Viernes 11 de Octubre de 2013

Profundidad de navegación: Principal / Noticias

La Unión Europea podría espiar las búsquedas de sus ciudadanos

Union Europea

Bajo el pretexto de prevenir y luchar contra la pornografía infantil y la pedofilia, el Parlamento Europeo podría aprobar medidas para espiar y controlar las búsquedas que realizan sus ciudadanos en la Red. En la declaración que ya puede ser firmada firmada por sus miembros, se estaría solicitando que la Comisión Europea pueda extender la directiva comunitaria sobre retención de datos a buscadores como Google.
Con una imagen de la mirada de un niño, la Declaración 29 ha sido puesta en marcha y ha de ser firmada por al menos 369 parlamentarios para que sea aprobada. En estos momentos cuenta con 324 votos. El argumento en que se basa es que los pederastas se basan en la "libertad de acción que ofrece Internet, camuflándose entre los ciudadanos honestos y dificultando de este modo a las autoridades el poder rastrearles".

El principal problema que se plantea es hasta qué punto no confronta directamente con la privacidad de los ciudadanos. Según declaró uno de los miembros del Parlamento, Christian Engström, la mayoría de los que han firmado la declaración no fueron conscientes de las implicaciones que supondría ampliar esta directiva a los buscadores.

Incluso algunos como Cecilia Wikström asegura que se equivocó al firmar la declaración y animó a sus colegas a revisar sus firmas en esta Declaración 29.

Los más críticos con la declaración se siguen planteando dos preguntas: ¿El fin justifica los medios? y ¿Hasta qué punto es ése el fin y no otro?. Por otro lado, aseguran que la Unión Europea entra en contradicciones, ya que en la actualidad parte de sus miembros han denunciado a Google por recolectar datos privados de las redes WiFi de los usuarios pero por otro están interesados en hacerse con ellos por sí mismos.

Fuente: ADSLZone
Fecha: 09/06/2010