Viernes 11 de Octubre de 2013

Profundidad de navegación: Principal / Capacitaciones, Cursos...EGC

Declaración de Puntarenas

Software libre es aquel cuya licencia de uso garantiza a la persona usuaria y/o desarrolladora las siguientes facultades: uso irrestricto del programa para cualquier propósito; inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa; uso de los mecanismos internos y de porciones arbitrarias del programa para adaptarlos a necesidades específicas;
- I -
Conceptos

Confección y distribución de copias del programa; modificación del programa, y distribución libre tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo estas mismas condiciones. Estas facultades presuponen acceso al código fuente del software. Por lo tanto, para calificar un software como libre, la persona propietaria de sus derechos de autor, si los hubiera, deberá garantizar a las personas usuarias y/o desarrolladoras el acceso a una copia de su código fuente en forma gratuita, o a cambio de un cargo de servicio que no podrá ser significativamente mayor al costo habitual de mercado de materiales, mano de obra y logística necesarias para la confección y despacho de dicha copia, costos calculados según precios y tarifas del momento en el que la solicitud del código se realice.

Código fuente o de origen es el conjunto completo de instrucciones y archivos digitales originales creados y/o modificados por quien lo programara, más todos los archivos digitales de soporte, como tablas de datos, imágenes, especificaciones, documentación, y todo otro elemento que sea necesario para producir el programa ejecutable del software a partir de ellos. Únicamente podrán excluirse de este conjunto aquellas herramientas y programas que ya sean distribuidos libremente por otros medios como, entre otros, compiladores, sistemas operativos y librerías.

Formatos y Protocolos Abiertos son las especificaciones técnicas que están a disposición de cualquier persona usuaria o desarrolladora para ser implementadas en un Software Libre u otro, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad. Estos formatos pueden convertirse en Estándares al ser reconocidos, publicados y controlados por alguna organización que se encarga de su mantenimiento.

- II -

Preámbulo

Nosotros y nosotras, integrantes de la comunidad centroamericana de personas usuarias, desarrolladoras y activistas de Software Libre, nos hemos reunido en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, en un espacio presencial para la articulación, coordinación e intercambio de ideas con el objetivo de fortalecer acuerdos y formas de trabajo conjuntas que faciliten la promoción del uso y desarrollo del Software Libre en la región.

- III -

Considerando, que el uso de Software Libre, así como de Protocolos y Formatos Abiertos:

1. Aporta al fortalecimiento de la industria nacional de tecnologías de información y comunicación.

2. Contribuye efectivamente con la reducción de la brecha social y tecnológica.

3. Permite la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado para dar respuestas efectivas y oportunas a los ciudadanos y ciudadanas, mejorando la gobernabilidad y la soberanía tecnológica, con una mejor inversión de los recursos públicos.

4. Posibilita mejorar la capacidad de almacenamiento y los niveles de seguridad de los sistemas para proporcionar un manejo apropiado de los datos personales de la ciudadanía.

- IV -

Y tomando en cuenta:

1. Que las inequidades sociales en el acceso a la educación y la tecnología pueden reproducir los modelos de exclusión y que el Software Libre puede ser una herramienta que aporte a la participación, autonomía y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

2. Que el patentamiento de software y de algoritmos, atenta contra el desarrollo tecnológico de nuestros países y las oportunidades de nuestra población para convertirse en sujetos activos en la construcción del conocimiento.

3. Que las instituciones públicas deben compartir la información referente a solicitudes de patentamiento y modificaciones a las leyes de derechos de autor, para que esos datos sean accesibles de manera gratuita y estén disponibles a través de medios digitales, utilizando Formatos y Protocolos Abiertos.

4. Que la información y los estudios realizados en instituciones educativas y públicas deben estar disponibles en formatos abiertos y, en lo posible, estandarizados para permitir el libre uso, aprendizaje, mejoramiento, colaboración y distribución.

- V -

Acordamos instar a los gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación, sociedad civil, comunidades de software libre, sector privado y a todas las instancias relacionadas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá a que:

1. Se desarrollen diferentes iniciativas locales y regionales, para promover la creación e implementación de políticas públicas tanto de rango ejecutivo como legislativo que sean favorables a la incorporación y desarrollo de Software Libre, con el fin de que dichas herramientas estén cada vez más presentes en las instituciones de nuestros países así como en las actividades cotidianas del público en general.

2. Se establezca como política de Estado, el uso de Formatos y Protocolos Abiertos y de Software Libre en la Administración Pública.

3. Se favorezca que las personas e instancias emprendedoras puedan impulsar iniciativas que basen su núcleo de negocios en software libre, mediante la difusión, el fortalecimiento y los encuentros de trabajo entre empresas y comunidades.

4. Contribuyan con el fortalecimiento del uso de Software Libre en los emprendimientos empresariales de la región, fomentando así el desarrollo de la industria local y regional de tecnologías de información y comunicación.

5. Se posicione el concepto de obras culturales libres en los entornos educativos, como una puerta hacia el uso y desarrollo de tecnologías libres colaborativas, y se impulse el uso de licencias alternativas al modelo de reserva exclusiva de todos los derechos, con el fin de orientar el proceso de aprendizaje desde un enfoque ético y solidario.

6. Se fomente la investigación y el desarrollo de software desde un modelo de licenciamiento, construcción y acceso libres, desarrollado con Formatos Abiertos, procurando incentivos especiales para esos fines.

7. Se incluyan en la currícula universitaria las nociones generales de derechos de autor y esquemas de licenciamiento y que se garantice, tanto en la enseñanza sobre tecnologías como en materias generales apoyadas con recursos tecnológicos, que los y las estudiantes puedan utilizar las herramientas que consideren apropiadas, fomentando el cumplimiento de las disposiciones de las licencias y el uso de herramientas de libre acceso y distribución.

8. Se establezcan dentro de los planes y programas de fomento e implementación de uso de tecnologías de información y comunicación, mecanismos que respeten la identidad, diversidad de contextos, culturas, etnias y géneros y que se procure el desarrollo de sistemas operativos y aplicaciones adecuadas para las necesidades de algunas de esas poblaciones específicas.

Dado en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, a los veintitrés días del mes de julio de dos mil diez.
Fecha: 04/08/2010