Viernes 11 de Octubre de 2013

Profundidad de navegación: Principal / Noticias

Al desnudo la política exterior de Estados Unidos

¿ Qué es WikiLeaks ?

Es una organización sin fines de lucro financiado por los defensores de los derechos humanos, periodistas de investigación, tecnólogos y el público en general. Que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.4
La famosa base de datos online, apareció en internet activamente en 2007, Su creador fue Julian Assange.

Su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. WikiLeaks es la piedra en el zapato del sistema, una “idea” que pone en evidencia la violencia terrorista generada por los gobiernos implicados en las guerra de Irak y Afganistán, o la inteligencias que hacen los diplomáticos norteamericanos en sus embajadas, demostrando las miserias propias y ajenas, o las actividades financieras de grandes empresas y bancos que saquean países, empobrecen pueblos, lavan dinero, estafan y quiebran economías.

WikiLeaks está haciendo un uso intensivo de la internet y es una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas. La página está alojada en una granja de servidores de Suecia pertenecientes a la compañía PeRiQuito AB (PRQ).

Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán.

Recuento del bloqueo a WikiLeaks: Censura gubernamental, cancelación de servicios y ataques cibernéticos.

Ante los ataques de denegación de servicio (DDoS), por la filtración de cables diplomáticos (a través de su Cablegate) el 30 de Noviembre de 2010 WikiLeaks muda su información a los servidores Amazon EC2 de computación en nube de Amazon. El día 1 de diciembre Amazon, ante las presiones del senador Joe Lieberman, deja de albergar a WikiLeaks. WikiLeaks, a través de Twitter, señala que si Amazon está en contra de la Primera Enmienda debería dejar de vender libros. El Congreso de EE. UU. quiere callar totalmente a WikiLeaks en el país prohibiendo su acceso y en el resto del mundo eliminando de Internet su existencia, asunto que ya ha intentado con anterioridad.

En el senado de EEUU se ha presentado una propuesta de reforma de ley conocida como el Acta SHIELD (Securing Human Intelligence and Enforcing Lawful Dissemination), una modificación del Acta de espionaje (que data de la primera guerra mundial) que prohíbe la publicación de información clasificada sobre secretos cifrados o comunicaciones internacionales de inteligencia.

Fuentes:

http://www.facebook.com/wikileaks.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100406_2317_wikileaks_sitio_gz.shtml.

http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange.

http://www.radioliberacion.co.cc/index.phpoption=com_content&view=article&id=73.
Fecha: 21/12/2010